LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN EL SIGLO XXI
Desafíos para la escuela
El punto de
partida principal es preguntarse qué significa hablar de lo “nuevo” el hecho de señalar con fuerza
que hay que aceptar esos desafíos que vienen desde las nuevas prácticas del
conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la
sociedad y en la cultura actuales, y no hacerlo es reproducir una injusticia en la
distribución de los bienes y los recursos simbólicos que hoy están disponibles.
¿Por qué hablar de “nuevos alfabetismos”, o de “nuevas alfabetizaciones”,
para decirlo en “rioplatense”?
Algunos autores (Kress, 2005; Braslavsky, B., 2004)
señalan que no es conveniente usar el término de “alfabetización” como metáfora. Kress destaca dos razones: por un lado, que esta extensión provoca una
extensión de los supuestos y prácticas de la lectura y la escritura a otras formas
de representación.
Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje
oral u escrito.
Las “nuevas alfabetizaciones” proponen expandir la metáfora de la lectura y
la escritura a un “paisaje textual” que ha sido profundamente transformado. En una
reflexión que abarca la enseñanza de la lectoescritura, la matemática, la
informática y los medios, se señala que las nuevas prácticas de alfabetización
hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos,
artefactos, matices e imágenes a través de las cuales nos vinculamos y
comprometemos con la sociedad en un sentido amplio.
¿Qué es lo que hoy debe ser parte de una escolaridad básica?
Creemos
que hay por lo menos dos ampliaciones que producir: por un lado, en la manera en
que consideramos a los saberes básicos tradicionales que enseñó la escuela; por
otro lado, en la misma idea de “alfabetizaciones básicas”, que debería ampliarse
para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en
nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse
con ellas de formas más creativas, más libres y más plurales.
En primer lugar, hay que romper con la idea de que la lectoescritura y la
matemática son “técnicas a-históricas”, y que no han cambiado en el último siglo y
medio.
Actualmente, la enseñanza de la lengua y la literatura busca acercarse a las
situaciones reales de comunicación, jerarquiza el lugar de la oralidad, y promueve
formas menos rígidas de enseñanza, que plantean trabajos en grupo,
interacciones directas entre los alumnos, y autocorrecciones o evaluaciones de los
pares. La relación con el saber que se promueve y el vínculo con la autoridad son muy
diferentes a lo que se planteaba a fines del siglo XIX.
¿Se aprende, entonces, lo
mismo, cuando se aprende a leer y escribir en los primeros grados de la escuela
primaria?
Se cree que no, en tanto lo que se busca establecer no es el dominio
de ciertas técnicas sino una relación determinada con la lengua.
La segunda ampliación sobre la cuestión de las alfabetizaciones busca
incorporar otros saberes “básicos” que debería transmitir la escuela.
¿Qué debería transmitir la escuela sobre estos nuevos saberes?
Distintos
analistas del tema (C. Lankshear, S. Livingstone, G. Kress, entre otros), señalan
que hay que preocuparse con tres temas: el acceso, la comprensión y la creación.
Esos tres elementos tienen que ver con mejorar las capacidades de los
estudiantes de producir sentidos en torno a los textos multimodales o
multimediales que pueblan nuestro nuevo “paisaje textual”. Las estrategias
tradicionales de lectura y escritura se combinan y redefinen con el uso de distintas
modalidades (gestuales, verbales, icónicas, auditivas o musicales) y sistemas
semióticos. Y aunque estas modalidades existieron siempre, no tenían el potencial
comunicativo que tienen ahora gracias a las tecnologías digitales. Nuestra
posibilidad de combinar audio, texto escrito e imagen en una misma plataforma, en
una tecnología que es accesible por muchos seres humanos, es inédita en la
historia de la humanidad.
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